Cómo detectar el cáncer de mama
La detección prematura del cáncer de mama es esencial para garantizar su curación.
omo es una enfermedad prevalente, debemos prevenir y saber cómo detectar el cáncer de mama.
Las mamografías ayudan a que podamos frenar o detectar a tiempo la enfermedad.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Durante el mes de octubre se realizan diversas acciones como sensibilización ante la lucha contra el cáncer de mama. Como es una enfermedad prevalente, debemos prevenir y saber cómo detectar el cáncer de mama. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, esta enfermedad es habitualmente multifactorial, es decir, en él intervienen varias causas al mismo tiempo. Por tanto, hablar de prevención es hablar de cómo disminuir el riesgo teniendo en consideración los factores de riesgo modificables de la enfermedad.
Ahora bien, si nos hacemos exámenes y controles una vez al año, es mucho más fácil de detectar. Las mamografías ayudan a que podamos frenar o detectar a tiempo la enfermedad. De hecho, la realización de pruebas regulares es la forma más fiable de detectarlo. Sin embargo, también existen algunas pautas de detección para mujeres con mayor riesgo de padecerlo. A pesar de esto, toda mujer puede realizarse en casa una autoexploración del pecho para detectar posibles bultos y no olvidar acudir al médico o ginecólogo de forma regular. El objetivo de las pruebas de detección del cáncer de mama es encontrarlo antes de que se presenten los primeros síntomas (como un bulto que se puede palpar).
Cómo detectar el cáncer de mama
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos establece que los exámenes de detección verifican la presencia de signos de enfermedad antes de que la persona tenga síntomas.
El propósito de los exámenes de detección es encontrar el cáncer en un estadio más temprano cuando se puede tratar y quizá se cure. A veces, durante los exámenes de detección se encuentra cáncer que es muy pequeño o de crecimiento muy lento. Estos cánceres no suelen provocar la muerte ni enfermedad a lo largo de la vida de la persona.
Los científicos tratan de entender mejor quiénes tienen más probabilidades de enfermar de ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, analizan la edad de la persona, sus antecedentes familiares y ciertas exposiciones a lo largo de su vida. Esta información ayuda a los médicos a recomendar quién se debe someter a los exámenes de detección del cáncer, qué pruebas se deben utilizar y con qué frecuencia se deben realizar.
Si el resultado de un examen de detección es anormal, tal vez se necesiten más pruebas para determinar si tiene cáncer. Estos se llaman procedimientos diagnósticos, en lugar de exámenes de detección.
Exámenes para detectar el cáncer de mama
A veces no hay síntomas
La American Cancer Society da a conocer que algunas veces el cáncer de seno se encuentra después de que aparecen síntomas, pero muchas mujeres con cáncer de seno no presentan síntomas. Por eso es tan importante hacerse las pruebas rutinarias para la detección del cáncer de seno
Exámenes y pruebas
- Hay pruebas que se usan para detectar los diferentes tipos de cáncer cuando una persona no tiene síntomas.
- La mamografía es el examen de detección más común para el cáncer de mama.
- Las imágenes por resonancia magnética se utilizan para examinar a mujeres con riesgo alto de cáncer de mama.
- Otros exámenes de detección se han estudiado o se están estudiando en ensayos clínicos.
Examen de la mama
- Termografía
- Muestreo de tejido
- Hay exámenes de detección del cáncer de mama que están en estudio en ensayos clínicos.
¿Cuándo hay que hacerse una mamografía?
Las mujeres entre 40 y 44 años de edad tienen la opción de comenzar la prueba de detección con una mamografía cada año. Las mujeres de 45 a 54 años deben hacerse mamografías cada año pero empieza a hacerse de forma obligatoria a partir de los 50 años.
Mientras que las mujeres mayores de 55 años pueden cambiar a una mamografía cada dos años, o pueden optar por continuar con las mamografías anuales.
Autoexploración
Además de los exámenes y pruebas, cada mujer puede realizarse una exploración en casa para comprobar que no hay ciertas anomalías en sus senos.
Esta autoexploración consiste en palpar el pecho en busca de algún tipo de bulto o quiste. Por otro lado, toda mujer debe tener en cuenta el aspecto y el tacto de sus senos e informar de cualquier cambio a su médico o ginecólogo.
Síntomas que nos pueden llevar a detectar el cáncer de mama:
- Secreción del pezón repentina (con sangre o en una sola mama).
- Que aparezca un cambio físico como una llaga en el pezón.
- Que se produzca una irritación en la piel o algún cambio del tipo rugosidad, pliegue o escamosidad.
- Que se noten unas mamas enrojecidas e hinchadas, o que se note la piel arrugada como una «piel de naranja».
- Dolor en la mama que además no desaparece y va en aumento.
Nivel de riesgo
En las diversas clínicas y hospitales se mide el nivel de riesgo, como Clínica Universidad de Navarra donde analizando los antecedentes familiares, personales y las características de la mama de la mujer y aplicándolo en un programa informático, determinar aproximadamente el riesgo de cáncer de mama y que pruebas radiológicas serian recomendables para un diagnóstico precoz.
Si tiene una lesión en la mama que aumenta el riesgo de tener un cáncer de mama, nuestros especialistas le explicaran la mejor manera de hacer el seguimiento.